• Quienes Somos

    Para empresas internacionales comenzando o actualmente operando en América Latina, lidiar con una cultura, leyes e idioma diferente puede ser bastante desafiante. Tener bajo control su contabilidad, pago de impuestos y asuntos laborales es un componente importante de su éxito.

    EN J.A. DEL RÍO AYUDAMOS CON ESAS Y MÁS
    CUESTIONES DESDE UN ENFOQUE PRÁCTICO.


    En J.A. Del Río sabemos que debe dedicar íntegramente su energía a obtener la mejor productividad para su empresa, sin preocuparse de eventualidades administrativas o legales en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de reportes financieros. A través de nuestro modelo de práctica profesional especializada en empresas internacionales, queremos facilitarle el hacer negocios en México sin problemas inesperados y de una manera fácil y sencilla.

    Historia



    FUNDADA HACE CASI 30 AÑOS POR EL SR. JUAN ANTONIO DEL RÍO, LA FIRMA OFRECE SERVICIOS CONTABLES MULTILINGÜES.


    J.A Del Río S.A. De C.V. fue fundada en 1988 por Juan Antonio Del Río Troncoso, un ex socio de Touche Ross Internacional (actualmente Deloitte)


    La firma se estableció con el objetivo de ofrecer a la comunidad empresarial una opción única, completamente multilingüe en contabilidad, impuestos y servicios laborales para ayudar a compañías internacionales a hacer negocios en América Latina. Al enfocarnos en nuestro negocio principal y colaborando con auditores y firmas legales, Otorgamos a nuestros clientes el servicio completo que ellos requieren. Hasta el día de hoy este principio permanece, permitiéndonos un crecimiento constante y controlado.


    Comunidad


    banner_jadelrio_alianza-110358.png

    En aproximadamente 30 años de servicio, J.A Del Río S.A. De C.V. ha desarrollado una prestigiosa imagen en la comunidad empresarial basada en el compromiso de buen servicio hacia sus clientes. La firma es reconocida en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Certificados, tanto en Guadalajara, Monterrey y León. También es miembro de la Asociación Internacional Fiscal.


    Es ampliamente aceptada en la comunidad local de U.S., y es un miembro activo de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e industria (Camexa), Cámara de Comercio Franco-Mexicana, Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, del Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera (INDEX) y la Cámara de Comercio México-Colombia (CCMEXCOL).

    En Colombia es miembro activo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) y la Cámara de Comercio e Integración Colombo Mexicana (CAMCOLMEX).

    La firma, mediante sus estatutos, se ha comprometido a ayudar a aquellos que son menos afortunados a través de programas especiales con institutos como el Hospital Civil en Guadalajara, la asociación Pro Cultura y Capacitación de la Mujer Mexicana A.C. para niñas victimas del abuso.


  • Socios
    En J.A. Del Río tenemos un fuerte equipo de liderazgo, el cuál marca la agenda y estrategia para asegurar la implementación de un servicio de calidad en cualquier parte que nuestros clientes realicen sus negocios.

    Nuestra estructura administrativa esta conformada de la siguiente manera: Socios, Asociados.

    Juan Antonio Del Río


    Nació en la Ciudad de México. Titulado en la carrera de Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Laboró en la firma Galaz Carstens Chavero Yamazaki y Cia., representantes de Touche Ross & Co. en la Ciudad de México. En 1978 fue transferido a la oficina de Houston de Touche Ross & Co. y en 1981 se unió a la firma KPMG en la ciudad de Nueva York, primero como Director de Operaciones Nacionales y posteriormente como Director de Latino América, colaborando en la Oficina Ejecutiva Internacional en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

    En 1985 regresó a México, radicando en la ciudad de Guadalajara, como Socio Director del departamento de Servicio Integrales de Galaz Carstens Chavero Yamazaki y Cia. En julio de 1988 fundó J.A. Del Río y Asociados S.C.

    Durante muchos años fue expositor del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara. Ha dado conferencias sobre diversos tópicos en varias ciudades de la República Mexicana y de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Bernardo Antonio Del Río



    Nació en la Ciudad de México. Residió en las ciudades de Houston, Texas y Fairfield, Connecticut en Estados Unidos, finalmente radicando en Guadalajara, Jalisco. Recibió su título de Contador Público del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la maestría de impuestos de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), habiendo obtenido en el año 2002 la certificación (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Así mismo curso el diplomado de Impuestos Internacionales del ITAM y la universidad de Duke.

    Es presidente de la Comisión Fiscal de la Cámara Americana de Comercio y ha publicado diversos artículos sobre temas fiscales y ofrecido conferencias en México y Estados Unidos; miembro activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Así mismo, es socio activo del International Fiscal Association, (IFA).

    Actualmente es el Socio Director General de la firma J.A Del Río S.A. De C.V.

    Laura del Rocío García Pérez



    Nació en Guadalajara, Jalisco, graduada con honores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, obteniendo el grado de Maestría en Impuestos por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).


    Trabajó en el departamento de auditoría de Gossler Navarro y Cía, los miembros de Nexia Internacional. En 1988 se unió a J.A Del Río S.A. De C.V.

    Es una participante activa del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, A.C. y actualmente es integrante de la Comisión Fiscal, una de las comisiones más importantes del Colegio.

    Es integrante del comité de estudio IFA (International Fiscal Association), capítulo Guadalajara.

    Es miembro del comité fiscal de INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación).

    En mayo de 2007, fue designada por la Cámara Americana de Comercio para ser su representante, en calidad de enlace con las autoridades fiscales. En 2011 obtiene la certificación (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el área fiscal. Actualmente es socia Directora de Impuestos de J.A Del Río S.A. De C.V.

    Alfredo Palacios



    Nació en Guadalajara, Jalisco, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán de la licenciatura en Contaduría Pública, con maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, Diplomado en Administración de Negocios impartido por el Tecnológico de Monterrey y Diplomado en Impuestos Internacionales por ITAM-Duke University, así como Diplomado en Tributación Internacional y Europeo por Universidad de Maastricht.

    Es participante activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos sede Guadalajara, como Miembro de la Comisión Fiscal internacional capitulo Guadalajara.

    En 2009 se unió a J.A Del Río S.A. de C.V. en el área de Impuestos y en 2016 fue clave en la apertura de nuestra oficina en León, Guanajuato. Durante el 2017, formó parte de nuestros esfuerzos en la internacionalización de la firma en Bogotá, Colombia. Actualmente es Socio de J.A Del Río S.A. de C.V.


  • Asociados

    Alhelí Rodríguez




    Nació en Guadalajara, Jalisco, egresada de la Universidad de Guadalajara, más de 11 años de experiencia en el área de finanzas y contabilidad, ha estudiado el diplomado de Impuestos por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Diplomado de Costos en la Universidad de Guadalajara y el diplomado de IFRS en el Tecnológico de Monterrey.

    En el 2003 se unió a J.A Del Río S.A. De C.V. en el departamento de finanzas. Actualmente es asociada y Directora de Función del Departamento de Finanzas, función en la cual es responsable de la aplicación e implementación de las normas de información financiera, y conversión de estados financieros bajo principios U.S. GAAP e IFRS.


    Luis Miguel Peñaloza



    Es Contador Público Certificado egresado de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con maestría en Análisis Tributario por parte de la misma institución y cursó el Diplomado en Impuestos Internacionales de ITAM-Duke University.

    Miguel se ha especializado en ayudar a empresas extranjeras a hacer negocios en México, especialmente en la industria electrónica, de construcción y retail, con temas como aplicación de tratados internacionales e impuestos internacionales. Miguel fue clave en la apertura inicial de nuestra oficina en la Ciudad de México y ahora estará encabezando nuestros esfuerzos en la ciudad de León, Guanajuato, como asociado de Impuestos.


    Aldo Camacho



    Nació en Guadalajara, Jalisco, graduado de la Universidad de Guadalajara. Estudió la maestría en impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos. Así mismo cursó el diplomado de Impuestos Internacionales del ITAM y la universidad de Duke. El diplomado en Normas de Información Financiera, seminarios de Comercio Exterior, y así mismo en 2011 obtiene la certificación (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

    En 2002 se unió a J.A Del Río S.A. De C.V. en el área de finanzas, en 2004 se incorpora al departamento de Impuestos y en 2006, se traslada a la ciudad de Monterrey para iniciar las operaciones de nuestra firma en esta ciudad. A partir de Septiembre del 2011 regresa a laborar a la oficina de Guadalajara.

    Es miembro activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Actualmente es Asociado en la firma J.A Del Río S.A. De C.V.

    Álvaro Quezada



    Originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es egresado de la carrera de Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con un diplomado en Habilidades Directivas por Instituto Tecnológico de Monterrey, así como con un diplomado de impuestos otorgado por el IMCPG. Alvaro Quezada cuenta con 15 años de experiencia profesional en el área de finanzas e impuestos.

    En 2007 se une a JA Del Río y actualmente es asociado del área de Finanzas a cargo de nuestro departamento de Servicios de Contabilidad. Dentro de sus responsabilidades se encuentra el implementar herramientas para mejorar los procesos contables de nuestros clientes alrededor del mundo. En 2016 obtiene su certificado como especialista en Intacct (icloud ERP).

    Leonardo Gámez



    Es Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL; 2004-2008). Actualmente cuenta con una maestría en Estrategias Fiscales (mención honorífica) del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL; 2013-2014). Ha asesorado por varios años en materia fiscal a empresas extranjeras que quieren hacer negocios en México pertenecientes a diversas industrias, entre las que destacan: empresas maquiladoras (IMMEX), comercializadoras, manufactureras, constructoras, de servicios, entre otras.

    Es socio del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) desde 2013 en donde a su vez es miembro de la Comisión Fiscal Internacional. Ha sido expositor de diversos temas fiscales en varios foros externos como la American Chamber of Commerce en Monterrey y ha escrito varios artículos de impuestos en México, así como de otros temas relacionados.

    Es miembro de la firma JA Del Rio desde enero 2010 y actualmente se desempeña como Asociado de Impuestos a cargo de la Oficina de Monterrey.

    Erik Estrada



    Egresado de la Universidad de Guadalajara como Contador Público. Miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco desde 2012 e integrante de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco.

    Expositor de diversos temas fiscales en varios foros externos tales como American Chamber of Commerce Capítulo Guadalajara, Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Universidad de Guadalajara, entre otros, de igual forma ha escrito varios artículos sobre impuestos en México.

    Cuenta con 13 años de experiencia asesorando a empresas en materia tributaria de nuestro país, así como en el área de tributación internacional. Su trabajo se ha caracterizado en Tributación en IMMEX de servicios para empresas de Tecnología y startups a nivel internacional.

    Cynthia Yáñez



    Es Contador Público egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde posteriormente cursó la maestría en estudios fiscales; ingresó a JA Del Río en el año 2007 en nuestra oficina de Monterrey, desde entonces se ha desarrollado en el departamento de impuestos atendiendo a clientes extranjeros de distintas industrias como maquiladoras, comercializadoras, desarrolladoras de software, prestadoras de servicios, entre otras. Ha llevado a cabo la implementación de sistemas ERP en la nube para nuestros clientes y cuenta con certificación como Especialista en Intacct (ERP basado en nube).

    Ha participado como expositora en distintos foros externos para American Chamber of Commerce en Monterrey y ha realizado la elaboración de artículos fiscales publicados por la firma; así mismo es socio del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

    Actualmente se desempeña como Asociada de Impuestos de la Oficina de Monterrey para JA Del Río

    Quetzelli Ruvalcaba



    Es Contador Público Certificado egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM; 1996-2001). Actualmente cuenta con un diplomado en Derecho Tributario, un diplomado en Impuestos Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Duke University; así como, un diplomado en Contraloría Financiera por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Trabajó durante 17 años para una de las Big Four asesorando a empresas en el área de Impuestos Corporativos en México, desempeñando un liderazgo en el desarrollo de diversos proyectos en cumplimiento, estrategia, asesoría y auditoría fiscal.


    Es socia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) desde 2005 y durante el 2009 al 2012 fue parte del comité legislativo del mismo instituto.

    A partir de Julio 2019 es miembro de la firma JA Del Rio y actualmente se desempeña como Asociada de Impuestos de la Oficina de Ciudad de México.

    Fabio Osorio



    Fabio es contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad Santo Tomas de Bogotá. Cuenta con una Maestría en tributación internacional de la Universidad Internacional de La Rioja, España, así como con un diplomado en normas internacionales (IFRS) de la Universidad de Asturias.

    Cuenta con una amplia experiencia prestando servicios de asesoría tributaria, entre los que se destacan la consultoría tributaria, la realización de diagnósticos tributarios en procesos de "Due Diligence", trabajos de planeación tributaria nacional e internacional y trabajos de cumplimiento tributario.

    Fabio, además, ha participado en diferentes seminarios de actualización tributaria, tanto a nivel nacional como internacional.

    Actualmente se desempeña como Asociado de Impuestos de la Oficina de Colombia para JA Del Río.

    Enrique Pérez



    Enrique cursó en la Universidad Panamericana la licenciatura en Contaduría Pública, así como una especialidad en Finanzas. Cuenta también con maestría en Estudios Avanzados en Impuestos Internacionales por la Universidad de Leiden (ITC) y licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Es miembro activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como del Comité de Estudios de IFA Grupo Mexicano.

    Cuenta con 18 años de experiencia como especialista en impuestos, atendiendo asuntos relacionados con legislación doméstica e impuestos internacionales, a la luz de los Convenios de Doble Tributación celebrados por México y su interpretación conforme a la Convención de Viena, el Modelo Convenio de la OCDE y el Modelo Convenio de la ONU.

    Ha desarrollado su carrera en firmas como EY, Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía S.C, así como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se desempeñó como Administrador de Fiscalización Internacional de Grandes Contribuyentes.