• Publicación

Presenta SAT facilidades para la declaración anual de Personas Físicas 2017

Fecha: 2018/04/12

Ver PDF

El pasado 03 de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante un comunicado de prensa dio a conocer a los contribuyentes, facilidades para la presentación de la declaración anual 2017 de las personas físicas.

A continuación, se presenta un resumen de los puntos más importantes:

- Las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta son aquellas que prestan servicios profesionales, realizan actividades empresariales, arrendamiento, intereses, asalariados con dos o más patrones o con otra actividad, entre otros.

- Los asalariados con un solo patrón podrán no presentar la declaración anual.  Si más adelante desean hacerlo, podrán presentar la misma en cualquier momento del año. 

- Los contribuyentes que reciban ingresos por salarios podrán consultar los recibos de nómina que su patrón o retenedor les emitió durante el ejercicio 2017 en el aplicativo creado por el SAT llamado “Visor comprobante de nómina”, el cual podrán encontrar dentro del DeclaraSAT (aplicativo para la presentación de la declaración anual de 2017 para personas físicas).

- Se incorpora dentro del DeclaraSAT, el campo llamado “Consulta de devolución”, en el cual los contribuyentes podrán revisar el estatus de su devolución, y en su caso, los motivos de rechazo.

- Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, gracias a la información que provee la factura electrónica, el SAT pone a disposición de los contribuyentes una propuesta de declaración por lo que solo se tiene que revisar, aceptar y enviar.



  • - Podrán presentar las personas físicas su declaración anual con su contraseña, con excepción de aquellos contribuyentes que obtengan saldo a favor mayor a 50 mil pesos, o hayan modificado su clabe bancaria, en cuyo caso será obligatorio presentar la declaración anual utilizando la firma electrónica.

  • Durante su mensaje, el administrador general de Tecnologías de la Información del SAT, Luis Fernando Cadena Barrera,  expresó que se está haciendo un uso más intensivo de la plataforma de cómputo en la nube del SAT, y este año la plataforma donde se presenta la declaración será  capaz de atender peticiones de consulta hasta de 100 mil contribuyentes simultáneamente, recibir hasta 60 mil declaraciones por hora, es decir, se pueden procesar en un día hasta 250,000 declaraciones cuando antes solo se recibían 30 mil por hora. 

  • Es importante mencionar que las deducciones personales y el estímulo, que pueden llevar a obtener un saldo a favor, ya estarán prellenados en la declaración y corresponderán a los gastos realizados el año pasado por los contribuyentes, estas podrán tomarse como deducciones siempre que se haya solicitado el CFDI y se hayan pagado con tarjeta o transacciones electrónicas.

  • La fecha limite para cumplir con esta obligación es el 30 de abril del 2018.

  • Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto.