• Publicación

Pago Electrónico de Comercio Exterior - PECE

Fecha: 2019/11/27

Ver PDF

El 22 de diciembre de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las "Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito".

Las cuales para maximizar la operación y salvaguardar el interés fiscal de la Federación, y para homologar la retribución o contraprestación que se paga a las instituciones de crédito que recaudan recursos federales, incluyendo las contribuciones de operaciones de comercio exterior y las demás que se pagan conjuntamente, era necesario modernizar el esquema tarifario existente y ajustarlo a estándares internacionales.

Las Reglas tienen como objeto establecer los términos y condiciones a los que deberán sujetarse las instituciones de crédito, para llevar a cabo por sí mismas y/o por conducto de sus corresponsales bancarios, entendidos éstos como los prestadores de servicios o comisionistas, la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales, incluidas las contribuciones provenientes de operaciones de comercio exterior y demás que deban pagarse conjuntamente con éstas.

Dentro de las modalidades que tiene el banco para la recepción y recaudación de la recepción de información de declaraciones fiscales como de los recursos federales, en materia de comercio exterior, podemos mencionar: pago electrónico de comercio exterior, mediante banca electrónica, pago en ventanilla. Las anteriores modalidades están autorizadas en el Apéndice 1 del contrato de adhesión de las reglas.

Mediante "Acuerdo que modifica las Reglas de carácter general para la recepción de información de declaraciones fiscales y la recaudación de recursos federales por parte de las instituciones de crédito" se han publicado diversas extensiones para la entrada en vigor de estos lineamientos, siendo la publicación del 30 de agosto de 2019 la última extensión por lo que el Depósito Referenciado a través de Línea de Captura entró en vigor el 25 de noviembre del 2019.

Recomendamos hablar con sus asesores de comercio exterior de los principales cambios que en la materia puedan afectar a sus operaciones.