• Publicación

Iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta

Fecha: 2018/10/11

Ver PDF

Antecedentes generales

La actual legislatura ha publicado mediante la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados iniciativas de reformas en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR) planteadas por diferentes partidos políticos.

De acuerdo con la exposición de motivos de las iniciativas antes mencionadas, lo que se busca es contribuir al desarrollo social, productivo, comercial e industrial, de las regiones fronterizas de nuestro país.

Por lo antes expuesto, a continuación, se detalla lo que se considera más relevante sobre el contenido de las iniciativas propuestas a las disposiciones fiscales.

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

    •  Nueva tasa de ISR aplicable en regiones fronterizas.

Se propone reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, creando una nueva tasa de ISR reducida del 20%, para personas físicas y morales que se encuentren en regiones fronterizas.

Por lo anterior, y en caso de aprobarse lo antes comentado se tendrían dos tasas diferentes en materia de ISR en nuestro país. 

    •  Pago de ingresos exentos a trabajadores.

Se propone derogar la limitante que hoy existe en ley (53% o 47%) respecto al pago de prestaciones exentas que el patrón efectúa a los trabajadores, las cuales no pueden ser deducibles al 100%.

Siendo así, y mediante la exposición de motivos lo que se busca es que las erogaciones obligatorias y formales para el patrón, mismas que deriven de la propia Ley, de un contrato individual, de un contrato colectivo o de la costumbre, pudieran ser deducibles al 100 por ciento.

    •  Deducciones personales por colegiaturas

Se propone adicionar el nivel superior (Licenciaturas) como parte de las deducciones personales que las personas físicas tienen derecho a deducir en su declaración anual.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    •  Nueva tasa de IVA aplicable en regiones fronterizas.

Se propone reformar la Ley al Impuesto al Valor Agregado, donde se pretende volver a incluir una tasa menor a la del 16% que actualmente conocemos, por aquellas actividades que deban pagar el impuesto por aquellos residentes que se encuentren en zonas fronterizas, correspondiente a una tasa del 8% solo para actividades y servicios que sean llevadas a cabo en la región fronteriza.

Por otra parte, y tratándose de operaciones de importación se aplicará dicha tasa siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados de igual manera en la región fronteriza.

Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el Impuesto al Valor Agregado se calculará aplicando al valor que señala esta ley la tasa de 16 por ciento.

Región fronteriza para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Para efectos de estas iniciativas en materia de ISR e IVA, hasta el día 13 de septiembre de 2018 existen dos propuestas de región fronteriza, la primera menciona que se deberá considerar como región fronteriza, lo siguiente:

• Los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.

• La región parcial del estado de Sonora.

Asimismo, la segunda iniciativa que se pretende realizar respecto a esta Ley se define como “región fronteriza” lo siguiente:

• Los estados de Baja California y Baja California Sur; y

• Las regiones parciales de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Como se puede observar, será importante estar a la expectativa y esperar las resoluciones pertinentes a estas iniciativas, para poder definir las regiones fronterizas que deberán ser consideradas para efectos de estas disposiciones fiscales.

Así mismo estaremos al pendiente de las próximas iniciativas fiscales o cambios a las ya propuestas que pudieran ser de su interés.

Si desea más información al respecto, contáctenos y estaremos complacidos en poder asistirle en cualquier inquietud u otro asunto relacionado en materia fiscal.