• Publicación

Cambio de base para el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Fecha: 2018/10/04

Ver PDF

El pasado 24 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió en el Diario Oficial de la Federación un nuevo procedimiento para la determinación del INPC, en donde se aprueba como nueva base la segunda quincena de julio de 2018 = 100, en sustitución de la base de segunda quincena de diciembre 2010.

El año base es el punto de referencia, en el tiempo por el cual se efectúan las comparaciones en el cambio de precios.

El INEGI dio a conocer que dicha actualización se debe a las modificaciones en los patrones de consumo de los lugares, así como de los lugares de compra.

Es primordial que, a partir de esta fecha, todos los contribuyentes actualicen los valores del INPC  su base de datos con base en la segunda quincena de julio 2018,  para evitar errores en la aplicación de los cálculos que requieren actualización en materia fiscal como puede ser:

•  Actualización de saldos a favor.
•  Actualización de cuotas al IMSS, contribuciones y aprovechamientos.
•  Actualización en programas SUA.
•  Cálculos fiscales (CUCA,CUFIN, Pérdidas fiscales y deducción de inversiones por mencionar algunas).

Es importante señalar que el Banco de México (Banxico), publicó las nuevas equivalencias del INPC determinadas por el INEGI desde enero de 1969 a agosto de 2018, esta nueva base de INPC.

Así mismo el pasado 10 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los índices correspondientes a julio y agosto de 2018, calculados con la nueva base mismos que son los siguientes:

Agosto 2018                  100.492

Julio    2018                    99.909

Es importante actualizar sus bases de datos para evitar discrepancias en la actualización de cantidades y los INPC puedan ser comparables.

Si requiere más información al respecto, contáctenos y estaremos complacidos en poder asistirle en cualquier inquietud u otro asunto relacionado en materia fiscal.