• Publicación

¿Una C-Corp es un paraíso Fiscal?

Fecha: 2019/02/26

Ver PDF

En México hay reglas diseñadas para detectar cuando los tenedores de grandes capitales invierten en lugares donde el pago de impuestos es nulo o bajo. A este efecto el artículo 176 del Impuesto Sobre la Renta (LISR), nos señala que, si la tasa impositiva es menor al 75% de la tasa mexicana, siendo esta del 30%, cualquier lugar del mundo con una tasa impositiva de ISR menor al 22.5% se considera régimen fiscal preferente (REFIPRE).

En Estados Unidos (E.U.) derivado de la reforma de 2018, la tasa corporativa bajó del 35% al 21%, por lo que, a partir del año calendario 2018 las empresas o los individuos que tengan acciones en una sociedad en E.U. deberán analizar si caen en el supuesto de REFIPRE, si es así, se tendría la obligación de presentar durante el mes de febrero la  declaración informativa, reportando los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior sujetos a REFIPRES. En ciertos casos, el plazo para su presentación podría diferirse al 31 de mayo 2019. El no presentar esta declaración puede detonar en un caso extremo una pena de cárcel de 3 meses a tres años.

Es importante señalar que en el caso de las C-Corp en dado caso de que se demuestre que no hay control efectivo por parte de una empresa o individuo accionista no se estaría ante el supuesto de REFIPRE.

¡Contáctanos, en JA Del Río podemos asesorarte!