• Publicación

Alerta SAT de nuevos correos apócrifos

Fecha: 2019/06/12

Ver PDF

En días recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó direcciones de correos electrónicos apócrifos que están llegando a los contribuyentes, para cometer algún fraude o sustraer información confidencial.

Algunos de los correos que se han recibido vienen de direcciones ya catalogadas apócrifas como avisos@sat.gob.mx, notificaciones@shcp.gob.mx, impuestos@sat.gob.mx, y agzegun@wernet.com.mx, entre otras.

El asunto que se envía de manera masiva es “Regularizar ISR (Impuesto Sobre la Renta) de Inmediato”, estableciendo en el correo una multa de 72 mil 142 pesos y el ejercicio fiscal al que corresponde.

De acuerdo con el SAT, también se han realizado llamadas y envíos de cartas que pretenden engañar a los contribuyentes por medio de información falseada. Como ejemplo claro, ha habido casos de mensajes que son enviados en nombre de bancos que hacen referencia a la situación del contribuyente ante el SAT. Algunos de estos mensajes que son apócrifos provienen del remitente: newsletter@informa.santander.com.mx.

Ante esta creciente ola de fraudes, en caso de sospechar de estar en presencia de alguna de estas direcciones, se recomienda hacer lo siguiente:

- Se sugiere eliminar el correo electrónico apócrifo inmediatamente.
- Por ningún motivo acceder a los enlaces de correos electrónicos sospechosos.
- Si por alguna razón se abrió o ejecuto algún archivo, aplicar una revisión con el antivirus respectivo.
- No proporcionar información confidencial en ninguna circunstancia.
- En la siguiente liga podrá obtener más información a este respecto y las acciones que puede seguir: http://omawww.sat.gob.mx/contacto/contactenos/Documents/Correo%20apocrifo_15082018.pdf
- Se sugiere de igual manera consultar la siguiente liga https://www.gob.mx/sat/acciones-y-programas/imagenes-correos-apocrifos para conocer alguno de los ejemplos de correos apócrifos que se han detectado.

El citado organismo (SAT), recalco que no distribuye software, y que tampoco solicita que se ejecuten o guarden archivos adjuntados bajo ningún medio ni requiere información personal o claves de los contribuyentes, y que uno de los canales de comunicación oficial es la vía telefónica con el único número de contacto que es el de MarcaSAT: 627 22 728.

A continuación, un ejemplo de los correos apócrifos mencionados.

correos_apocraficos_-112149.png
En caso de sospechar que se encuentra ante uno de estos correos apócrifos, recomendamos seguir las sugerencias enunciadas anteriormente y nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda al respecto.